Avance editorial

El sexo del cerebro. La diferencia fundamental entre hombres y mujeres 

el-sexo-del-cerebro.jpg

Introducción

El contenido de este libro pretende responder a algunas de las preguntas que los medios de comunicación me hicieron con ocasión de la publicación de mi anterior libro, titulado ¿Qué sabes de tu cerebro? Curiosamente, la pregunta que más se repitió en estas entrevistas fue: ¿cuál es la diferencia entre ambos sexos respecto a estructura y función cerebrales?, o ¿es el cerebro femenino distinto del masculino? De ahí que me decidiese a escribir sobre el sexo del cerebro.

Para satisfacer esa curiosidad tan generalizada y poner en manos del lector la información pertinente —y a petición también de la propia editorial—, he intentado en este libro difundir lo que se sabe al respecto de manera sencilla; sin perder, naturalmente, el rigor que siempre exige el tratamiento de temas científicos.

Quiero advertir de entrada que estamos aún lejos de conocer los pormenores de la base orgánica, cerebral, de nuestro comportamiento e inclinación sexuales, y que muchas de las hipótesis que se barajan son muy controvertidas. Pero supongo que el lector no va a exigir de mí que le cuente más de lo que hoy puede decirse sobre este tema. Somos libres de especular sobre cualquier asunto, pero entonces el libro tendría otro propósito, más lúdico, que podría mejor satisfacerse recurriendo a la ficción o consultando los libros que tratan este tema con desenfado y ligereza.

Lo que sí es cierto es que reina una gran confusión sobre el tema, de manera que, ignorando los datos científicos, hay quienes utilizan algunas diferencias para hacer prevalecer una supuesta superioridad de un sexo sobre otro; otros, para defenderse ante cualquier acusación de primar el otro sexo, suponen y defienden a ultranza la presunta igualdad entre ambos sexos.

En cualquier caso, tendremos que considerar lo que significa ser macho o hembra, hombre o mujer, y discutir si el sexo está determinado por la genética, la anatomía o la conducta. Más difícil aún es dilucidar lo que determina la atracción o la identidad sexual. ¿Por qué nos sentimos atraídos por el sexo opuesto o por el mismo sexo? ¿Qué es lo que determina que nos sintamos hombre o mujer? Son preguntas que pueden ser percibidas por una persona con una tendencia bien definida como superfluas, pero que no lo son para otras, en las que siempre existen dudas sobre la propia identidad sexual o sobre la propia atracción por un sexo determinado. Esta atracción, por ejemplo, ¿está determinada por experiencias en la niñez, por la influencia de otras personas o por la estructura cerebral?

Espero que los datos que hoy puede aportar la ciencia nos acerquen más a la verdad; pero, sobre todo, nos haga más cautos cuando tratemos de afirmar algo con una rotundidad que ni los datos científicos ni en general nuestros conocimientos, siempre tan limitados, nos permiten. Repito que la ciencia nos acerca a la verdad, pero que no existe en ella una verdad que sea perenne, a diferencia de la religión; más bien se trata en ciencia siempre de verdades que pueden ser refutadas por nuevos descubrimientos.

F. J. Rubia

Anuncios

3 Respuestas a “Avance editorial

  1. hola sabes te felicito eres un hombre admirable

  2. Apreciado profesor Rubia,
    Soy María Paz López, periodista de “La Vanguardia”, y me gustaría hablar con usted para un reportaje que estoy haciendo sobre neurología y religión. El miércoles 11 le envié un mensaje al correo electrónico que me dieron de usted en Crítica, la editorial que publicó su libro “La conexión divina”, pero quizá usted no lo haya recibido.
    Si me dice cuándo y a qué número puedo llamarle por teléfono, le estaría agradecida. No le tomaré mucho tiempo. Si lo prefiere, también puedo enviarle las preguntas (son tres, básicamente) por correo electrónico.
    Muchas gracias de antemano y saludos cordiales desde Barcelona,
    María-Paz López

  3. Querido Francisco, Soy un estudiante del Master de Neurociencia , me gustaría hacer mi trabajo de fin de master o practicas en algun laboratorio que trabaje el Neuromarketing,por favor le agradeceria alguna recomendacion .

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s