La actualidad del «sexo del cerebro»

En los últimos años se está discutiendo insistentemente si el cerebro del hombre y el de la mujer difieren por lo que respecta a su estructura y función. Lo más llamativo es una especie de «igualitarismo» que sostiene que ambos sexos poseen el mismo cerebro, por lo que las diferencias que podemos observar se deben a los llamados «factores psico-sociales», o sea, la educación, la familia y el entorno que son los que moldean ese cerebro y lo hacen «femenino» o «masculino», ignorando así por completo la influencia que conocidamente tienen las hormonas sexuales sobre el proceso de desarrollo de los dos cerebros.

También se olvida que existen diferencias fundamentales en los genes que hacen que los organismos masculino y femenino sean diferentes en muchas características sexuales. No se tiene tampoco en cuenta que las especies que nos han precedido, sobre todo los primates no humanos, ya muestran diferencias fundamentales por lo que respecta a la división de trabajo que es consecuencia de otras diferencias anatómicas y fisiológicas, incluidas las cerebrales. Estos animales no tienen escuelas ni influencias familiares que puedan explicar esas diferencias prescindiendo de los genes y de las hormonas. ¿Por qué se olvida, por ejemplo, que en las aves cantoras es el macho el que canta y que las hormonas no sólo son responsables del canto, sino de la organización para ello de sus cerebros? Hay especies de aves en las que una buena dosis de hormona masculina hace que la hembra también pueda cantar. Sería muy largo exponer aquí todos los argumentos que indican una diferencia entre los cerebros masculino y femenino que es independiente de los factores psico-sociales, sin negar que éstos puedan también tener una influencia importante en esa diferenciación.Por ello resulta necesario conocer más a fondo lo que la neurociencia puede hoy aportar para aclarar los condicionamientos que hoy se conocen que tienen una influencia en la formación de dos cerebros que, siendo distintos, no implica que sea uno mejor que el otro, sino que, simplemente, son diferentes y complementarios.

30 Respuestas a “La actualidad del «sexo del cerebro»

  1. Hola, buenos días,

    Desearía formularle una serie de preguntas: ¿De qué manera los condicionamientos psicosociales de la vida contemporánea, en su embate -ya casi perpetuo- de elementos (sobre)estimulantes hacia la persona, acrecienta o estrecha la diferencia entre los cerebros de ambos géneros? ¿En qué manera esta “sobrestimulación”, venida en la mayoría de los casos por el influjo de elementos visuales, conforma o no una nueva concepción intergenérica de la sexualidad? ¿Existe asimismo una diferencia cerebral entre unas y otros, otras y unos, a la hora de exponerse y, ulteriormente, “metabolizar” lo referido en la anterior cuestión?

    Un saludo. Gracias.

  2. Respuesta a A.M.

    Los estímulos psico-sociales pueden hacer que cambiemos nuestro concepto de nosotros mismos con respecto al sexo. Más dudoso es un cambio que signifique una total inversión de dirección sexual. Pero todo depende de la cantidad de hormona masculina que circuló en las primeras semanas de embarazo en el feto. Esto supone que existe todo tipo de conductas intermedias entre la absoluta heterosexualidad y la absoluta homosexualidad. Estos estadios intermedios, por ser menos numerosos, solemos olvidar que existen. Los estímulos psico-sociales lo que sí pueden hacer es convencer a aquéllos que no se han decidido a confesarse a sí mismos sus tendencias sexuales de que lo hagan.

    F. J. Rubia

  3. Me alegra que tenga usted un blog, Sr. Rubia. He comprado su libro y me parece fantástico, tanto por la literatura como por el conocimiento exhibidos en él.

    Reciba un cordial saludo de un admirador.

  4. Respuesta a Germánico

    Le agradezco sus palabras. Si quiere consultar o preguntar algo me tiene a su disposición.
    Un saludo
    FJR

  5. Rafael Pérez

    Sr. Rubia, por razones ajenas a mi voluntad tan sólo pude conectarme a Las Noches Blancas de la semana pasada en TeleMadrid justo durante los segundos en que usted hizo alguna afirmación sobre la posible influencia de los comportamientos del hombre y mujer ancestrales en la modelación de diferencias cerebrales posteriormente transmitidas por herencia.

    El lapso fue tan breve que quizá entendí mal lo que usted dijo. Me pareció que estaba sugiriendo que un elemento no genético, el comportamiento de aquellos hombres y mujeres primitivos, se fijó genéticamente, única forma en que se podría transmitir a los descendientes aparte de la mera transmisión cultural de valores y costumbres.

    No he leído su libro, del que ni siquiera tuve ocasión de enterarme durante mi brevísima conexión televisiva, sino sólo ahora al entrar en su blog. Seguro que allí habrá respuesta para esta consulta. No obstante, la curiosidad me pica: si fuera tan amable…

    Un cordial saludo,
    Rafael Pérez.

  6. Aun sospechando que no esté entre sus áreas de interés más preferentes, lo pregunto. El modelo de vida occidental, el régimen de alimentación con especies mejoradas, y el ejercicio de nadar entre miles de sustancias químicas, cotidianas, podría ¿alterar la tasa de disparo de algunas enfermedades mentales? O es muy inocente la pregunta.
    Un cordial saludo. Gustosamente aceptaría dónde más recurrir para aprender, o en qué fijarme.

  7. Francisco J. Rubia

    Respuesta a Rafael Pérez

    El comportamiento no se hereda. Pero sí puede ocurrir que una mutación favorezca un determinado comportamiento que se adapte mejor al entorno y que luego quede fijada en los genes. No sabemos con exactitud los comportamientos, o, mejor, las predisposiciones innatas que heredamos de nuestros antepasados. Pero ya hay algunos indicios: la gramática universal para el lenguaje, el reconocimiento de caras de la misma especie, un sentido del número, la diferenciación entre objetos animados e inanimados, etc. Como decía William James, el célebre psicólogo y filósofo norteamericano, si muchos animales nacen con una serie de predisposiciones para desenvolverse en su entorno, el ser humano, con un cerebro mayor, no debería tener menos predisposiciones, sino más.

  8. Francisco J. Rubia

    Respuesta a Fernando

    Efectivamente, no es mi especialidad, pero sé que se barajan hipótesis que suponen que algunas enfermedades mentales pueden desencadenarse por sustancias químicas.

  9. Francisco J. Rubia

    Nueva respuesta a Rafael Pérez

    El medio ejerce una presión sobre los organismos, pero también hay que tener en cuenta que los organismos pueden seleccionar sus propios entornos. Supongamos que una especie de pájaros, en un período de escasez de alimentos desarrolla un comportamiento de búsqueda de insectos debajo de la corteza de los árboles. A partir de ese momento, las mutaciones que favorezcan el desarrollo de picos más largos serán seleccionadas por ser más eficientes de cara a la supervivencia. Un cambio funcional, el comportamiento nuevo, puede conducir a un cambio estructural.

  10. INTERESANTE POSTURA FILOSOFICA -RELIGIOSA DEL SIGLO 21, ESPERAMOS SUPERAR EL MATERIALISMO Y EL ESPIRIUTALISMO ESTATICOS . SALUDOS DE PERU

  11. COMO CIENTIFICO COMO CONCEPTUA A DIOS ?EN LA NUEVA POSTURA EMERGENTISTA COMO ES?

  12. Hola Sr. Francisco J. Rubia, soy de Manresa (Barcelon) y estoy cursando segudo de batxillerato. Tengo que hacer un trabajo de investigación y he elegido el tema de las diferencias del cerebro entre hombres i mujeres. Ahora empezaré a leer su libro de “El sexo del cerebro” ya que es perfecto para mi trabajo. Però me gustaria ponerme en contacto con usted, sólo para enviarle unas preguntas para que me las conteste y así poder incluir la entrevista en mi trabajo ya que seria de gran ayuda.

    Espero recibir respuesta, muchas gracias.

  13. Sr. Rubia, estoy realizando un trabajo sobre las diferencias entre el cerebro del hombre y el de la mujer. Tengo que darle las gracias, ya que su libro me ayudado muchisimo a realizar mi trabajo, además lo he encontardo muy interesante. Me gustaría añadir en mi trabajo una parte más práctica dónde a través de algun tipo de test cognitivo, pudiera demostrar algunas de las diferencias entre hombres y mujeres como la capacidad visuoespacial, o la fluidez verbal. Como podría realizar un test de este tipo?

    Muchas gracias.

  14. He conocido hace poco sus articulos el libre albedrio y estoy totalmente de acuerdo con usted. También compré su libro ” El fantasma de la libertad”. Pero estoy sorprendido por la poca repercusión que tienen en el mundo de la cultura la postura determinista y la superación definitiva del dualismo. Me gustaría saber si ha publicado recientemente algo sobre estas cuestiones.(esta entrada es del 2007)

  15. Prof. Rubia:
    Soy médico y presidente de la institución “SILOS PUNTO DE ENCUENTRO”, auspiciada por el Monasterio de Silos, pero con características aconfesionales. Está diseñada para el diálogo y la reflexión pluralista., sin que sea la religión su punto de partida. Tenemos la sede en la propia Abadía de Santo Domingo de Silos. Su objetivo primordial es el desarrollo conceptual de humanismo humanitarismo, humanidad… en niveles de investigación, docencia e investigación.
    La “Escuela de Pensamiento de Silos” y las “Aulas Temáticas Benito Jerónimo Feijoo” son sus brazos articulados. Estamos en los prolegómernos y preparando el curso próximo. El Director de la Escuela es el Profesor y catedrático de la Universidad de Comillas Prof. Miguel García-Baró.
    Nuestro lema es “Disfrutar pensando bien”
    Hemos creado Seminarios Permanentes y uno de ellos se titula “Ciencia Actual y Filosofía Antropológica”, con la clara intención de hacer comprensible y provechoso el triunvirato de Ciencia, Filosofía y Religiones.

    Mi intención es usufructuar su sabiduría en bien de todos, para lo cual me gustaría invitarlo a participar con nosotros e informarlo más ampliamente de este proyecto ya en marcha.
    Quedo a la espera de sus consideraciones
    Muy afectuosamente
    Carlos E. RJ

  16. Caro Prof. Rubia, estou lendo seu extraordinário “el fantasma de la libertad” e já percebo que muito do seu pensamento coincide, no essencial, com algumas observações e Nietzsche, que constam, em especial, do seus escritos póstumos. Senti falta dessa conexação Nietzsche-Rubia. Abraço, Paulo Queiroz

  17. Caro Prof. Rubia, meu nome é Paulo Queiroz e sou professor de direito penal no Brasil (Brasília, Capital). Gostaria de saber se o Sr. me permitiria postar em meu site (pauloqueiroz.net) o que consta da páginas 7 a 11 de seu livro “el fantasma de la libertad”, devidamente traduzido para o português. Atenciosamente, Paulo Queiroz

  18. Caro Prof. Rubia. Tive uma ideia melhor. Se não houver objeção de sua parte, farei uma coletânea de citações do seu livro e posteria no meu site. Grato, PQ

  19. Francisco J. Rubia

    Respuesta a presidenciaspe@yahoo.es

    Por favor, indíqueme las condiciones de participación.
    Gracias y un saludo
    F. J. Rubia

  20. Francisco J. Rubia

    Respuesta a Paulo Queiroz

    No tengo nada en contra de lo que propone.
    Un saludo
    F. J. Rubia

  21. Cristiana Scandolara

    Caro Paco, perdonami se ti scrivo qui, ma è il solo modo che ho trovato per raggiungerti. Sto leggendo ‘La connexiòn divina’ che trovo molto interessante. Come ci sono arrivata è lungo da dire qui. Ti lascio il mio indirizzo di posta elettronica, così, se vuoi, possiamo parlare un po’.
    Ti abbraccio
    Cristiana

  22. Enrique Morata

    Felicitarle por su entrevista en el programa “Singulars” de TV 3, al menos hay un neurólogo culto que sabe de filosofía y que no dice las burradas que dicen los otros neurólogos que todo lo explican por neuronas, corrientes eléctricas y reacciones químicas en el cerebro.

  23. Que explicaciòn tiene o cuàl serìa el comportamiento de una persona cuyo cerebro es mitad masculino y mitad femenino? es esto posible? agradecerìa su urgente respuesta,

  24. Carlos Herreros

    Estimado Dr. Rubia. Me llamo Carlos Herreros y en un plano divulgador trato de aplicar elementos de Neurociencia Cognitiva al Management de empresas. Todos los años organizo en Cantabria una Summer Business School in English y la de 2011 se tituló Management and The Brain. En 2012 queremos hacer también en Cantabria el I congreso de “The European Society for Applied Neuroscience”: gustaría entar en contacto con usted. Mi correo es herreros.c@gmail.com. Un cordial saludo, Carlos

  25. Jorge Ruiz Solis

    Dr. Rubia, he leido su magnifico libro “El cerebro nos engaña” y he de decir que ha sido una revelacion para mi en muchos aspectos. Siendo un profano de la materia, aunque habiendo estudiado nociones de filosofia en el bachiller, he comprendido muchas de las ideas que usted habilmente expone en el libro con un lenguaje sencillo y una redaccion ingeniosa. Mi mas sentida enhorabuena ya no solo por el libro, si no por toda una vida dedicada con exito, a mi ver, a ayudar a la gente como y, a traves de sus libros, a tratar de comprender un poco mejor porque nuestra mente funciona como lo hace.

    Un cordial saludo

  26. Profesor Rubia: Me dirijo a Vd. por ser (o haber sido) Director de la Unidad de Cartografía Cerebral de la Universidad Complutense, y por su amplia y dilatada experiencia en neurofisiología y neurociencia.
    Verá, hace unos meses llegaron a mis manos algunos trabajos (“Espejos rotos”, por ejemplo) del Dr. Ramachandran, del Centro de Estudios del Cerebro de la Universidad de San Diego (California), así como de la Drº. Dapretto, de la Universidad de Los Ángeles y experta en autismos.
    Tales trabajos dan mucha luz sobre todo el espectro autista y muy especialmente sobre el síndrome de Asperger en casos de poca o media afectación y no muy alta poligenia. Pero, lo cierto es que me identifico totalmente con las personas afectadas que ellos describen, así como con sus signos y síntomas.
    Por otra parte, hace sólo tres semanas he tenido acceso a parte de la obra del eminente neurólogo ruso Alexander Luriya (o Luria, romanizado). Bien, pues él describe muy bien 3 estratos de actividad cerebral que serían:

  27. Antonio Bogas Cardeñosa

    Profesor Rubia: Me dirijo a Vd. en su calidad de Director de la Unidad de Cartografía Cerebral de la Universidad Complutense, y por su gran experiencia en la topografía y fisiología cerebrales.
    Verá, han llegado a mis manos trabajos (como “Espejos rotos”) del Dr. Ramachandran, de la Universidad de San Diego, y de la Drª Dapretto, de la Universidad de Los Ángeles, que versan sobre todo el espectro autista y muy especialmente sobre el síndrome de Asperger, en sus modalidades menos afectadas y quizá menos poligénicas. Bien, pues, me veo totalmente identificado con muchas de las personas y de los síntomas y rasgos que ellos describen.
    Por otra parte, leyendo hace unos meses al eminente neurólogo ruso Alexander Luriya (o Luria), pude darme cuenta que mis graves trastornos de “tono nervioso” (hiperactivo e hiperacelerado) y de “vigilia-sueño” (nunca he podido dormir bien, desde la infancia), se corresponden con uno de los 3 estratos neurales que él cita:
    – el de tono y vigilia.
    – el de memorización (lo tengo hipertrofiado y soy casi un caso de los descritos como “recuerda todo de la vida”.
    – el de relación y elaboración del pensamiento, que también creo lo tengo hipertrófico, ya que relaciono “todo con todo”, casi como el famoso caso de John Forbes ,Nash, matemático y Premio Nobel de Economía (el de “Una mente maravillosa”).
    Creo que las dos segundas áreas o estratos (como los llama Luria) los tengo hipertrofiados, a costa del primero (tono y vigilia) que lo tengo francamente deteriorado desde muy corta edad (desde los 8 meses, o antes, en el seno de una familia muy conflictiva y con genéticas de autismos, bipolaridades, trastornos esquizoafectivos, etc, etc.
    Yo a los 11 años era casi totalmente analfabeto. A esa edad me “fichó” un maestro de 83 años y no sé que vió en mí, pero en 5 meses saqué sobresaliente en el Ingreso de Bachillerato y luego fui todo Matrículas de Honor en los 6 años de Bachiller y Matrícula de Honor Global en las dos Pruebas de Reválida (la de 4º y 6º cursos).
    Después marché a Sevilla a estudiar y trabajar, y cursé los 5 cursos de Ciencias Físicas y los 6 de Medicina en 8 años (los simultáneé). Y posteriormente defendí mi Tesis Doctoral, con “Cum Laude” y me especialicé en Medicina Nuclear.
    Pero mi vida ha sido, en realidad un “milagro absurdo”, ya que tanta brillantez se ha solapado con una carga enorme (monstruosa) de sufrimientos y desgracias de todo tipo (no poder dormir nunca bien; no entenderme bien con la gente; engaños en el matrimonio, en los negocios y en la propia familia…).
    Le ruego, Dr. Rubia, su ayuda y me ofrezco para que, de su mano, yo sea y pueda ser estudiado con todas las nuevas técnicas de RMNf, marcadores, sensores, etc, y poder “mapear” mi cerebro, a fin de poder identificar qué áreas tengo dañadas o deficientes, y ver la posibilidad de obtener algún tipo de alivio o mejora. Además, creo sinceramente que soy un verdadero caso de libro, que podría servir a la neurología quizá en algún tipo de descubrimiento.
    Actualmente, vivo de una pensión de Invalidez Psíquica, Permanente y Absoluta, por Trastorno Esquizoafectivo (TEA), de tipo bipolar.
    Me ofrezco a Vd. y al resto de neurólogos que quieran ayudarme (y a la vez aprender de mi caso), con la mayor humildad, entrega y esperanza.
    ¡Ayúdeme!. Dios le dará el ciento por uno. Y yo le estaré eternamente agradecido. Un muy fuerte abrazo de compañeros y colegas y, junto con el testimonio de mi consideración más distinguida hacia Vd., mi mayor agradecimiento de antemano por lo que pueda hacer por mí.
    Mi dirección mail es: ramsesvalles@yahoo.es.
    Antonio Bogas Cardeñosa.

  28. maria angeles perez fernandez

    Profesor Rubia. Me dirijo a usted en su calidad de neuro-cientifico y catedratico del cerebro. Soy una madre que estuvo en su conferencia el viernes 25 de abril en los salones de la Nueva España de Oviedo. En estos momentos me pongo en contacto con usted porque pienso que puede aportar mucho a mi gran preocupacion. Tengo un hijo diagnosticado de esquizo-afectivo desde hace trece años. Es un chaval que tiene 31 años y empezo con este problema a los 18 años. Es tan inteligente que despues de este problema ha echo estudios de F.P. en fontaneria, instalador de gas, calefaccion y agua caliente. ha estado trabajando bastante tiempo con crisis por el medio. Por un despido de un E.R.E en un trabajo en el dos mil once empezo con una cris profunda y ciclos repetitivos que terminaron por juvilarlo. Ahora lleva desde diciembre del dos mil trece. con una serie de procesos de recaidas y no son capaces a estabilizarlo. En estos momentos aun sigue hospitalizado en la unidad de spiquiatria del hospital de oviedo. Despues de cuatro meses aun lo veo no se sin en fase aguda de alucinaciones , o es que esta otra vez entrando en crisis de nuevo.
    El tratamiento que tiene en estos momentos es de Risperidona, Valproato, akineton y Abilifi, alguno más pero no recuerdo el nombre.
    Mi hijo no es alcoholico ni drogadicto, y tiene tantas ganas de curarse que solo toma agua y es muy deportista. Pero es tan sensible a los cambios de medicamentos que ante cualquier cambio lo pone muy agresivo y con aluciaciones. Por todo esto que le cuento le pido por favor que si lo puede ayudar de alguna forma se ponga en contacto con la unidad de psquiatria del hospital de Oviedo en el telefono 985 10 80 00. Dandole las gracias de antemano por lo que pueda hacer por el. Tambien le pido perdon por robarle un trocito de su tiempo.
    Atentamente me despido de usted con un cordial saludo.
    Mª Angeles.
    Oviedo 30 de Abril de 2014.

  29. Respuesta a Mari Angeles Perez Fernández:

    Estimada amiga:
    Siento decirle que no soy un médico clínico o neurólogo, sino neurofisiólogo que se ha dedicado toda su vida a la investigación y no a la clínica. No obstante, considero que los medicamentos que menciona para su hijo son los adecuados y no tengo dudas de la capacidad de los médicos del Hospital de Psiquiatría de Oviedo. Son ellos los que tienen que aconsejarle.
    Con un cordial saludo
    F. J. Rubia

  30. Maria Madrigal Arguedas

    Buenas tardes, Prof.

    Le escribo solicitando su valiosa colaboración. Entiendo que usted no es neurólogo, ni se dedica al área clínica, pero sinceramente no he podido localizar a un profesional con su conocimiento sobre el Síndrome de Gastaut-Geschweind.
    Tengo 30 años de ser epiléptica, y estoy segura de padecer de este síndrome, sin embargo, en mi país es un tema desconocido, inclusive para los neurólogos.
    Le agradecería eternamente si usted pudiera dirigirme en este tema, para conocerlo mejor y poder entenderlo mejor.
    Me haría un gran favor, si me permitiera contactarlo de una manera más privada, mi correo es da1603@hotmail.com.

    Una vez mas, muchas gracias.

Responder

